quarta-feira, novembro 16, 2005

Versos Sencillos *José Martí*

Yo soy un hombre sincero
De donde crece la palma,
Y antes de morirme quiero
Echar mis versos del alma.

Mi verso es de un verde claro,
Y de un carmín encendido,
Mi verso es un ciervo herido,
Que busca del monte amparo.

Con los pobres de la tierra,
Quiero yo mi suerte echar,
El arroyo de la sierra,
Me complace más que el mar.

Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo se los nombres extranos
De las yerbas y las flores,
Y de mortales enganos,
Y de sublimes dolores.

Yo he visto en la noche oscura
Llover sobre mi cabeza
Los razos de lumbre pura
De la divina belleza.

Alas nacer vi en los hombres
De las mujeres hermosas:
Y salir de los escombros,
Volando las mariposas.

He visto vivir a un hombre
Con el punal al costado,
Sin decir jamas el nombre
De aquella que lo ha matado.

Rapida, como un reflejo,
Dos veces vi el alma, dos:
Cuando murio el pobre viejo,
Cuando ella me dijo adios.

*José Julián Martí*
[1853 - 1895]